viernes, 2 de diciembre de 2016

Locus amoenus

"En verso todo queda mejor"- Dicen.

We were not born in sin.
Leave a note on your bed;
let your mother know you're safe.
And by the time she wakes,
we'll have driven through the state,
we'll have driven through the night.
Baby come on
-The Lumineers-

Y corre, come, cámbiate de ropa y vete a la biblioteca.
Y corre, termina de pasar los apuntes para coger la técnica.

Ponte rápidamente con matemáticas.
Vaya, no entiendo nada de trigonometría.
Pues espérate a química
¡menuda la que se nos viene encima!

Y corre, solo quedan deberes de tecnología industrial,
y corre, unas cuantas frases de sintaxis más.

Pero cuando llegues a casa,
nada de descansar;
todavía queda un asignatura más:
hacer vida familiar.

Y corre que te pilla el toro,
quedan dos semanas para darlo todo.
Como si así no llevase ya dos meses
tranquila, "la vida del estudiante es benevolente."

Por fin a dormir.
Solo son la una y media de la madrugada,
y mañana a las siete y media en pie
¡seguro que estoy totalmente recargada!

El viernes quiero ver a mis amigos
después de toda la semana
no hablemos de fiesta,
que tengo que estudiar mañana.

Y cuando llega el domingo,
nadie se va pronto a la cama.
Empezar bien un lunes
es tan difícil como acabar bien la semana.

El problema no está en los estudiantes,
ni en el sistema educativo.
Digamos que yo me quejo de la poca empatía 
que estáis teniendo, queridos amigos.

Y digo amigos irónicamente
por si claro no quedase,
que en el instituto somos conocidos,
somos solo los de clase.

Amigos profesores,
no queremos un instituto americano,
ni un baile de fin de curso.
Queremos tan solo terminar bachillerato.

Terminarlo con la ilusión de seguir,
no de amargura por existir.
A veces no animáis,
ni si quiera motiváis.

Si en vuestro lugar yo estuviese,
me hundiría moralmente.

A nadie aprobar por pena pedimos,
que las lágrimas no os enternezcan,
queremos muchas más explicaciones
y mucha, pero que mucha paciencia.

También pasasteis por lo mismo,
estudiantes fuisteis también;
todos habéis sufrido lo que
tan infravalorado está: el estrés.

Hablamos de llegar a la Universidad,
donde al parecer todo es un Locus Amoenus.
Ya no estoy tan segura,
de querer estudiar cuatro años más enteros.

Igual soy un poco cobarde,
igual no sirvo para esto.
Intenté engañarme a mi misma,
y ahora abandonar no puedo.

Llorar de nada sirve,
el corazón no es waterproof.
No hay nada que peor lleve
que ver cómo me calo por dentro.

Y aunque me haya equivocado,
y no pueda dar marcha atrás.
Después de todo esto,
no tenía pensado abandonar.

Para llegar a su meta
cada uno elige su camino
y creo que voy a llegar, 
aunque haya elegido muy mal el mío.

Lo siento papá,
no seré una gran ingeniera.
Tampoco cirujana
ni mucho menos arquitecta.

Pero un día me dijiste:
"haz lo que te guste; y en ello, sé la mejor.
Bien puedes ser barrendera, pero sé la mejor barrendera".
Y yo no quiero ser una ingeniera más.
Yo siempre he querido destacar.

Y si no puedo hacerlo en un círculo,
me mudaré a otro.
Demasiada competencia en este,
y hay cosas que añoro.

Querida tripulación,
voy a dar un giro a la veleta
nos hemos equivocado de coordenadas
nuestra dirección no es esta.


Viento en popa a toda vela.
Yo quería navegar en calma.
Sin prisa pero sin pausa.
Yo quería reconstruir mi alma.


Dirección a tierra firme,
en busca del Lugar idílico
ese donde hay magia.
Donde todo es tan perfecto que parece irónico.

Que lo importante no es lo que te digan los demás.
Tampoco saber mucho álgebra lineal.
A quién le importan las tangencias.
Yo solo quiero poder llegar hasta el final.

Que algún día escriba tanto que me duela.
Que se me seque la lengua de hablar.
Que me quede sin ideas,
Quiero enseñarle al mundo mi capacidad.




2 comentarios: